lunes, 23 de febrero de 2015

Los atributos del producto

Cuando digo Apple, estoy más que segura, que a todos se nos viene a la cabeza la foto de la manzanita. No hay nadie que no conozca a Apple y sus múltiples productos, es más, si no los conoces eres hasta raro. Pero bien, ahora lo que quiero es centrarme en analizar que atributos tienen los productos de la marca Apple para que sea mundialmente conocida, y no sólo eso, si no que es muy raro que alguien no tengo o haya tenido alguna vez en su vida algo de dicha marca.


Empecemos pues por sus atributos físicos los más básicos podriamos decir, aquellos que forman en sí parte del producto y que hacen que el consumidor los valore de una determinada manera, en el caso de Apple, que los valore realmente bien. Pues la verdad quepensándolo no es que tengan nada que sobresalga fuera de lo normal ¿no?. Lo único es que en todos ellos esta presente la famosa manzana mordida. Respecto a los Iphones y los Ipods son de forma rectangular más o menos y con la pantalla táctil, esto es lo primero que consiguió diferenciar a los Iphones del resto de los móviles, la pantalla táctil. Lo que se refiere al color tampoco hay mucha variedad, los Iphiones ahora pueden ser gris, dorado o blanco y fin, aunque los Ipods los hay de diferentes colores. Ahora, si miramos los ordenadores, los famosos Macs, los portátiles, todos grises y solo  e diferencian unos de otros por su capacidad y tamaño. Los ordenadores que no son portátiles, cuentan con la gran innovación de no tener CPU, con lo incómodo y todo lo que ocupa. Y finalmente, los Ipads, fueron los primeros en desarrollarlo, pero que podríamos decir que es un intermedio entre el portátil y el móvil , es vamos, un móvil grande y más fino, pero bueno a ellos fue a quien se les ocurrió por primera vez y ahí es donde esta el mérito realmente. Bueno, por lo que acabm,os de ver, no parece que sus atributos físicos sea lo que les haga realmente sobresalir.





Continuemos bien por sus atributos funcionales, aquellos que no forman parte de la naturaleza del producto pero que le constituyen un valor añadido bastante importante. Respecto al surtido de Apple (aunque más o menos ya lo hemos mencionado al hablar de sus atributos físicos), podemos decir que cuenta con 4 líneas o gamas de productos (sin tener en cuenta los múltiples accesorios que venden para cada uno de sus productos) y son: ordenadores (Macs), móviles (Iphones), reproductor de musica (Ipod) y mezcla ordenador-móvil (Ipad). Así, tiene una amplitud de 5 líneas y  la profundidad de cada una va a depender del momento en que nos encuentremos, eso sí, entre todos los productos hay una gran consistencia, lo cual es de gran importancia desde mi punto de vista para una marca. El diseño es increíble, simplemente han conseguido diferenciarlo de cualquier otro existente en el mercado, a pesar de como hemos visto antes su sencillez, es inconfundible y además han dado nombre propio a sus productos.
Asi, por ejemplo, tu no le dices a tu amigo: Déjame tu móvil para llamar porfa; sino que le dices: Déjame tu Iphone para llamar. Su tamaño es similar al resto de productos del mismo tipo existentes en el mercado y el etiquetado al ser tecnología no presenta ninguna peculiaridad. Finalmente, si que podemos destacar el embalaje en el que te lo venden, una caja blanca con la foto del producto que te has llevado, pero no una caja de cartón cutre, no no, sino una caja que se ve que es de calidad y que no vas a tirarla nada más llegar a tu casa.


Y finalmente, y los que yo considera que son los que realmente hacen que Apple sea diferente de las demás marcas tecnológicas, son los atributos psicológicos, que son aquellos aspectos de marketing que se incorporan al producto para su comercialización. Para empezar, la marca: la manzana mordida. Si, puede parecer muy simple, pero hace que todos que la veamos sepamos que esa es Apple. Por otra parte, a ver creado nombres propios a sus productos (como ya he explicado antes) y haber conseguido que sea aceptado y utilizado por toda la población es abosulamente impresionante. Assmismo, han inventado sus propias aplicaciones solo para sus productos, que lo diferencian de las demás marcas,y para la música solo puedes meterla a través de Itunes. Y lo más importante: la calidad, han dejado ver y han probado la gran calidad de sus productos. Yo, por ejemplo, tengo un Iphone 4 y tiene ya como 4 años y se me ha caído mil veces y sigue funcionando perfecto (la pantalla se me ha roto bastante eso es verdad pero eso es insalvable) y yo se de otras personas con otros móviles que no les dura ni la mitad de tiempo. Igual con sus ordenadores, todavía no he visto a nadie que tengo un Mac que tenga un virus o que le vaya mal o que se le atasque con la facilidad de un Windows. Pero esto no es todo, sino que han conseguido hacer ver, que una persona que tiene algo de Apple es alguien con poder, de una clase social alta. Han conseguido crear de su marca, una marca de "élite", distinguida, elegante, con clase, pero que tampoco es que sea solo accesible si tiene un muy alto poder adquisitivo. Gran parte de estos e puede ver en sus tiendas y en el distinguido diseño de las mismas.



Por todo lo dicho, ha sido increible el trabajo realizado por Apple para conseguir crear la imagen d  marca que han creado y no solo eso, sino que están continuamente reinventándose y relanzando nuevos productos y yo la verdad es que lo único que veo es que crece, crece y no para....

No hay comentarios:

Publicar un comentario