viernes, 20 de marzo de 2015

Category Killer

Cuando leí en las diapositivas Category killer me quedo un poco en shock al no saber que era eso ni lo que podía ser en realidad ya que su inmediata traducción seria "asesino de categorías", lo cual no tenía mucho sentido pero siguiendo leyendo ya pude entender rápidamente lo que era: grandes superficies espezializada en una categoría de productos concretas. Al principio empecé a pensar ejemplos y no me venía ninguno a la cabeza pero nada más pasar al lado del Media Markt que esta cerca de la uni caí perfectamente.



Además, Media markt es un ejemplo perfecto para entender exactamente que es un category killer. Para empezar, es una gran superficie especializada en electrodomésticos, informática y electrónica. Además ofrece productos de primeras marcas a los percios más bajos que los puedas llegar a encontrar. Cuenta también con personal profesional y espsecializado en los productos que vende y en la actualidad es líder en España del sector al que se dirige. No osbtante, hay que mencionar que una de sus claves para el éxito en España fue su slogan de  "Yo no soy tonto", asi como su color rojo llamativo. Lo anunciaban a todas horas en televisión y el concepto captaba exactamente la esencia del sector: si la informática ya era cosa de todos, ¿por qué pagar más por ella?.



Por otra parte, Media Markt se salta a muchos de sus intermediarios y compra directamente a los fabricantes. Se le podría considerar como un Vertical retailer, ya que incorpora toda la cadena de suministro, importación y canal de distribución. Así es como un sector que había empezado como de alta exclusividad percibida, pasó a convertirse en un entorno fragmentado para terminar como en un entorno de volumen casi puro.



No osbtante, la mayor ventaja competitiva respecto al resto de competidores en el negocio de la informática (y lo que realmente me ha llamado la atención del mismo), es su diversificación horizontal pero dentro de una categoría de productos afines, o lo que es lo mismo, un Category Killer. Yo me atrevería a decir para concluir que un Category Killer es como el rey en una familia de productos determinados: Media Markt es a la electrónica de consumo lo que Toys’r Us es al sector de los juguetes,lo que Leroy Merlin es al bricolaje y ferreterías, o lo que Ikea es al sector de los muebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario