lunes, 23 de febrero de 2015

Los atributos del producto

Cuando digo Apple, estoy más que segura, que a todos se nos viene a la cabeza la foto de la manzanita. No hay nadie que no conozca a Apple y sus múltiples productos, es más, si no los conoces eres hasta raro. Pero bien, ahora lo que quiero es centrarme en analizar que atributos tienen los productos de la marca Apple para que sea mundialmente conocida, y no sólo eso, si no que es muy raro que alguien no tengo o haya tenido alguna vez en su vida algo de dicha marca.


Empecemos pues por sus atributos físicos los más básicos podriamos decir, aquellos que forman en sí parte del producto y que hacen que el consumidor los valore de una determinada manera, en el caso de Apple, que los valore realmente bien. Pues la verdad quepensándolo no es que tengan nada que sobresalga fuera de lo normal ¿no?. Lo único es que en todos ellos esta presente la famosa manzana mordida. Respecto a los Iphones y los Ipods son de forma rectangular más o menos y con la pantalla táctil, esto es lo primero que consiguió diferenciar a los Iphones del resto de los móviles, la pantalla táctil. Lo que se refiere al color tampoco hay mucha variedad, los Iphiones ahora pueden ser gris, dorado o blanco y fin, aunque los Ipods los hay de diferentes colores. Ahora, si miramos los ordenadores, los famosos Macs, los portátiles, todos grises y solo  e diferencian unos de otros por su capacidad y tamaño. Los ordenadores que no son portátiles, cuentan con la gran innovación de no tener CPU, con lo incómodo y todo lo que ocupa. Y finalmente, los Ipads, fueron los primeros en desarrollarlo, pero que podríamos decir que es un intermedio entre el portátil y el móvil , es vamos, un móvil grande y más fino, pero bueno a ellos fue a quien se les ocurrió por primera vez y ahí es donde esta el mérito realmente. Bueno, por lo que acabm,os de ver, no parece que sus atributos físicos sea lo que les haga realmente sobresalir.





Continuemos bien por sus atributos funcionales, aquellos que no forman parte de la naturaleza del producto pero que le constituyen un valor añadido bastante importante. Respecto al surtido de Apple (aunque más o menos ya lo hemos mencionado al hablar de sus atributos físicos), podemos decir que cuenta con 4 líneas o gamas de productos (sin tener en cuenta los múltiples accesorios que venden para cada uno de sus productos) y son: ordenadores (Macs), móviles (Iphones), reproductor de musica (Ipod) y mezcla ordenador-móvil (Ipad). Así, tiene una amplitud de 5 líneas y  la profundidad de cada una va a depender del momento en que nos encuentremos, eso sí, entre todos los productos hay una gran consistencia, lo cual es de gran importancia desde mi punto de vista para una marca. El diseño es increíble, simplemente han conseguido diferenciarlo de cualquier otro existente en el mercado, a pesar de como hemos visto antes su sencillez, es inconfundible y además han dado nombre propio a sus productos.
Asi, por ejemplo, tu no le dices a tu amigo: Déjame tu móvil para llamar porfa; sino que le dices: Déjame tu Iphone para llamar. Su tamaño es similar al resto de productos del mismo tipo existentes en el mercado y el etiquetado al ser tecnología no presenta ninguna peculiaridad. Finalmente, si que podemos destacar el embalaje en el que te lo venden, una caja blanca con la foto del producto que te has llevado, pero no una caja de cartón cutre, no no, sino una caja que se ve que es de calidad y que no vas a tirarla nada más llegar a tu casa.


Y finalmente, y los que yo considera que son los que realmente hacen que Apple sea diferente de las demás marcas tecnológicas, son los atributos psicológicos, que son aquellos aspectos de marketing que se incorporan al producto para su comercialización. Para empezar, la marca: la manzana mordida. Si, puede parecer muy simple, pero hace que todos que la veamos sepamos que esa es Apple. Por otra parte, a ver creado nombres propios a sus productos (como ya he explicado antes) y haber conseguido que sea aceptado y utilizado por toda la población es abosulamente impresionante. Assmismo, han inventado sus propias aplicaciones solo para sus productos, que lo diferencian de las demás marcas,y para la música solo puedes meterla a través de Itunes. Y lo más importante: la calidad, han dejado ver y han probado la gran calidad de sus productos. Yo, por ejemplo, tengo un Iphone 4 y tiene ya como 4 años y se me ha caído mil veces y sigue funcionando perfecto (la pantalla se me ha roto bastante eso es verdad pero eso es insalvable) y yo se de otras personas con otros móviles que no les dura ni la mitad de tiempo. Igual con sus ordenadores, todavía no he visto a nadie que tengo un Mac que tenga un virus o que le vaya mal o que se le atasque con la facilidad de un Windows. Pero esto no es todo, sino que han conseguido hacer ver, que una persona que tiene algo de Apple es alguien con poder, de una clase social alta. Han conseguido crear de su marca, una marca de "élite", distinguida, elegante, con clase, pero que tampoco es que sea solo accesible si tiene un muy alto poder adquisitivo. Gran parte de estos e puede ver en sus tiendas y en el distinguido diseño de las mismas.



Por todo lo dicho, ha sido increible el trabajo realizado por Apple para conseguir crear la imagen d  marca que han creado y no solo eso, sino que están continuamente reinventándose y relanzando nuevos productos y yo la verdad es que lo único que veo es que crece, crece y no para....

viernes, 13 de febrero de 2015

El Producto y la creación de necesidades

Un producto que es bastante simple, e incluso puede parecer absurdo en un principio, es el palo para móviles para hacerse selfies. No obstante, ahora mismo quien no tiene un palo para engancharlo a su móvil y poderse hacer así una selfie, no es nadie, es incluso raro podría decirse.




 Toda esta moda empezó con la gopro, que bueno hasta cierto punto puede tener sentido para aquellas personas que hacen deportes como surf, snow, ski, buceo, ciclismo o semejantes que difícilmente podrían hacerse fotos o grabarse animismos mientras lo practicaban.  Además, al tener la lente con ojo de pez capturaba todo lo de alrededor por lo que la gopro pasaría a ser no sólo una cámara para cuando practicas dichos deportes sino para el día a día, por lo que al ser de pequeñas dimensiones y sin pantalla es necesario inventar una forma para poder sacar fotos no solo enganchándola a la tabla de surf, al casco, la bici o llevándola en la muñeca, Asi sugirá: el PALO para la gopro.
Entonces, ya pasamos a la fase en la que si tienes gopro pero sin palo, ¿para qué la quieres?, olvidándose así la función principal para la que fue creada (que los deportista pudieran grabarse a practicando su deporte), debiendo reconocer el extraordianrio trabajo hecho por todo el equipo de marketing de la gopro. 
Hasta este punto podrías decir, bueno se compró la gopro porque hace surf (por ejemplo) y ya que la tiene con lo que cuesta pues la usa como cámara normal y para ello se requiere el palo.


Pero la cosa no termina aquí, no sólo la palabra de 2014 fue "selfie", sino que a alguien muy ingenioso se le ocurrió la brillante idea de inventar un palo para sujetar el móvil (hay que tener en cuenta además que todos los móviles contienen la cámara en la pantalla principal para poder hacer selfies)  y poderse así uno hacer selfies con el móvil creando perspectiva, sin necesidad de tener que estar haciendo malabares para que caber todos en la foto. 



En conclusión, me parece increíble la capacidad que tiene el mercado para crear una necesidad tan absurda en los jóvenes de que tienen que tener un palo para poderse hacer fotos con el móvil, ya que la gopro si que la puedo entender en cierto sentido, pero la de ir con un palo en el móvil nose. Vamos, estoy más que segura que le llegan a decir a nuestros padres cuando vieron el primer móvil que sus hijos iban a usar el móvil como cámara de fotos enganchándolo a un palo y no se lo hubieran creido de lo absurdo que suena.

viernes, 6 de febrero de 2015

Segmentación del mercado

El grupo Inditex es sin duda uno de los mejores ejemplos donde podemos ver la segmentación de mercados, no sólo en relación con las diferentes tiendas que tiene sino también dentro de las mismas, lo cual observé el fin de semana cuando me fui el sábado de compras con mi madre por Fuencarral.


Empezamos entrando el Utüerque que se caracteriza por su ambiente elegante y distinguido, centrado sobre todo en complementos (bolsos, zapatos, fulares, carteras ,gafas de sol y neceseres entre otros) aunque también cuenta con ciertas prendas de ropa. Esta tienda esta claramente más dirigida a público como mi madre que a mi, es decir, mujeres entre 35-50 años con un nivel adquisitivo medio-alto. Asimismo, las dependientas estaban pendientes de ti en lugar de tener que ir tu a ellas. 


A continuación,
fuimos a Massimo Dutti, algo más acorde conmigo, aunque a mi madre también le siguen encantando muchas de las cosas que tiene. Desde mi punto de vista, Massimo estaría dirigida a jóvenes de entre 20-35 años, aunque mujeres más mayores también pueden encontrar múltiples prendas que se ajustan a su estilo y necesidades. Continuamos en Oysho, que es la tienda de ropa de interior de Inditex, la cual se dirige a un público objetivo exclusivamente femenino y de entre 16-35 años  con múltiples y muy variados así como baratos conjuntos interiores.


Finalmente, terminamos en Zara  la cual esta prácticamente dirigido a todos los tipos de públicos que he mencionado anteriormente aunque más hacia la juventud y también a niños pequeños. En Zara encontramos Zara Kids (desde recién nacidos hasta los 16 años), TrafaLuc (de entre 16 y 25 años) , Woman (de 25 a 35 años) en la cual tenemos diversas divisiones también (Basic, jeans o punto entre otras) y tampoco debemos olvidar la sección de hombres. En ella las dependientas no son tan atentas como en Massimo ni mucho menos como Uteqüe y la decoración es mucho más normal y corriente.


Así, una vez que Zara hace un cliente es muy probable que lo mantenga a lo largo de toda la vida de éste, como es mi caso. Yo empecé yendo a Zara kids, continúe y sigo en TrafaLuc y a veces también compró en Woman, ya empiezo asimismo en Massimo Dutti y supongo que cada vez iré más a ella y menos a Zara y en el futuro seguiré comprando en Utüerque.



Es increíble la perfección con la que el Grupo Inditex ha sabido identificar grupos de consumidores homogéneos  y crear líneas de productos orientados a cada uno de ellos a la perfección. Los criterios seguidos por Inditex para realizar la segmentación del mercado no es del todo clara, ya que podríamos decir en algunos sentidos ha utilizado el criterio demográfico (Zara Kids, TrafaLuc, Zara hombres), el sociocultural (clase social, Utuerqüe esta dirigido a gente con mayor adquisitivo que Zara) y hay que mencionar el geográfico también, ya que Zara tiene diseñadores en cada ciudad del mundo en el que tiene una tiempo para adaptar su ropa lo más perfectamente posible a las diferentes culturas (yo he entrado en tiendas de otros países y la ropa aunque parecida en algunas cosas es bastante diferente y no encuentras lo mismo que Berlín por ejemplo que en París). Asimismo, 
no debemos de olvidar Bershka, Stradivarious y Pull and Bear, también pertenecientes al Grupo Inditex pero dirigido a jóvenes con gustos totalmente diferentes al mío pero que conforman otro segmento más de la población al que Inditex ha sabido dirigirse también a la perfección. Por ello, podríamos decir que a lo mejor el criterio dominante a la hora de segmentar el mercado por parte de Inditex ha sido el criterio psicográfico, es decir, ha dividido el mercado en función del estilo de vida, personalidad y valores.

Por último, cabe nombrar Zara Home dedicada a mobiliario y menaje del hogar.

Introducción al Marketing

El pasado miércoles fui al cine por la noche, exactamente al Kinépolis de la Ciudad de la Imagen, que se encuentra en un centro comercial donde solo hay cines, restaurantes y bares. Al sacar las entradas  vi que en la parte de atrás de las mismas había una oferta en la que ponía que presentando dicha entrada en el VipSmart, que se situaba en la parte de abajo del centro comercial (en la parte de arriba sólo esta el cine) te hacían 2x1. En ello, podemos observar con claridad marketing, ya que como su propia definición indica y con este ejemplo lo podemos ver con claridad, el marketing es un proceso social que implica concebir una relación de intercambio de utilidades (yo me ahorro hacer la cena y encima a mitad de precio y el VipSmart incrementa sus ingresos) entre diferentes agentes (VipSmart y yo), así al salir del cine a las 11 de la noche yo no tendría porque tener pensado quedarme ahí a cenar pero al ver una promoción tan atractiva pues mucho mejor eso que llegar a casa y ponerte a hacer algo o si tuviera pensado quedarme ahí a cenar pero no donde, rápidamente habré elegido con ver el anuncio en la entrada a que restaurante voy a ir. Así, el VipSmart esta atrayendo a muchos clientes que van al cine a su establecimiento o incluso también podríamos decir que esta ayudando al propio cine al hacernos volver al mismo y no a otro, con la idea de que luego cenaremos por la mitad de precio. Dicha idea también es muy buena si tenemos en cuenta que el cine se encuentra en un centro comercial en medio de la nada prácticamente, por lo que si deseas tomarte algo antes o después de entrar, lo lógico es tomarte algo ahí ya que no hay nada a los alrededores por lo que con dicha oferta te irás rápidamente y casi sin pensarlo al VipSmart.



Además, hoy en día en la época de crisis que vivimos, desde mi punto de vista, la mejor forma de atraer a clientes a servicios de hostelería es haciendo 2x1 y además en la entrada de cine es una idea perfecta ya que es muy raro o extraño que una persona vaya sola al cine, por lo que siempre va a ir acompañada de alguien con quien podrá disfrutar de esa promoción.
En conclusión, pude observar con claridad un ejemplo en el que una organización (en este caso el Vips Mart conjuntamente con KInepolis), diseña y pone en marcha un conjunto de procesos (mostrar detrás de la entrada la promoción de 2x1) para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar la relación con estos últimos (también esta claro que si atraído por la oferta vas a cenar y te gusta vas a volver a ir sin necesidad de que te tengan que hacer una oferta para ello), de manera que beneficiee a toda la organización.